Sobre Nosotros

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar.”

-Gary Snyder-



Tio Jou nace a partir de la premisa del respeto, el cuidado, y el estudio de nuestro entorno natural (en definitiva de nuestra tierra), para que de esta forma y con una visión ecológica, consigamos influir en nuestro hábitat teniendo como objetivo mejorar la salud de las plantas, los animales, y las personas.

Con el paso del tiempo hemos sido testigos de la degradación de los entornos naturales, el decrecer de sus hábitats, y el declive del medio ambiente que por consecuente ha afectado de manera directa a la salud ambiental y posteriormente a las personas.

A todo ello, se le añade el cambio climático en nuestra tierra, que agudizan aún más las sequías, la falta de precipitaciones, el aumento de la aridez, la desertificación de las zonas verdes todavía existentes. Esto afecta negativamente al desarrollo de la vida, al crecimiento de los entornos naturales, y lo más importante a su biohabitat.

Tio Jou tiene su base en Corella, un pueblo de Navarra, que como todos experimenta este tipo de cambios con el paso del tiempo, siendo los ríos, animales, plantas y aves los primeros damnificados.

Deseando minimizar el impacto, descubrimos que existen soluciones dentro de la permacultura, la ecología, la biodinámica, ó la agricultura regenerativa. Y es en este ámbito en el que conseguimos especializarnos.

Nos inspiramos con toda la teoría de maestros de las mencionadas ciencias y otras que rodean a la tierra, así como de su aprovechamiento como especie en las diferentes culturas. Fue de esta forma como yo mismo, Jon González Delgado, emprendí mi viaje inicial, cogiendo las riendas del campo de mi abuelo, el cual por su edad no podía encargarse, y comencé a poner en práctica la permacultura en primera persona.

Cada árbol plantado y cada bosque creado, contribuye no solo a que haya más oxígeno, sino que crea más humedad en el ambiente, atrae el agua de las nubes, contribuye a la regeneración de suelos, volviendo a ese suelo especies de microorganismos y macroorganismos como lombrices que ya no existían en suelo árido, aportando la fertilidad que necesitan los entornos para que vuelvan a desarrollarse los ciclos de la vida, naciendo nuevos brotes de distintas plantas y especies de árboles, y que transportados por animales salvajes siguen llenado el espacio de nueva vida.

A esto le sigue la creación de los lugares ideales para que realicen sus nidos insectos y aves, tan necesarios para el mantenimiento de esa biodiversidad de flora, y dando lugar a la aparición de nuevos animales reguladores de ese habitat de insectos. Todo un ciclo automático del que hay que valerse y saber aprovechar, pues nuestro planeta, lleva haciendo ese ciclo de autoregeneración de su fauna y flora desde hace millones de años, consiguiendo llegar al clímax del bosque o de la pradera.

Queremos ser parte de ese cambio que actualmente esta haciendo sacar lo mejor de los seres humanos, con proyectos a gran escala como en China que consiguieron eliminar un gran desierto.

Nosotros vamos a acelerar ese proceso, desde que plantamos los primeros árboles o plantas en el terreno que actuemos y vamos a regenerar parcela a parcela, grano a grano, con la ayuda de nuestros clientes a los que queremos ayudar a concienciar, al mismo tiempo que disfrutan de un espacio de ensueño.

Gracias a todo esto, conseguiremos regular la temperatura de esos lugares de manera natural, captando así los rayos de sol que calientan la tierra árida y desertifican nuestro planeta, y por consecuente lograremos mejorar el biohabitat para finalmente generar un impacto positivo en todas las especies, animales, plantas, y ser humano, mejorando la vida de todos.